martes, 31 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia

Hola antes que nada quiero expresar que desde hace tiempo me gustaba trabajar con niños, me encantaba platicar con ellos, enseñarles cuentos, historias, me gustaba el entusiasmo con el cual me ponían atención.

De profesión soy Ingeniero en Sistemas Computacionales, egrese del instituto tecnológico superior de ciudad Constitución (http://www.itscc.edu.mx/) en el 2007 después de 5 años de trabajo continuo.

Justamente en el proceso de residencias profesionales, fue la primera vez que estuve frente a un grupo de estudiantes de nivel medio superior. Ahí fue cuando me di cuenta que la labor docente me atraía mucho.

Una vez que termine mis estudios profesionales cubrí un interinato en el cual empecé a impartir clases, pero lo más emocionante fue cuando me di cuenta que las asignaturas tenían que ver con mi perfil. Empezar a trabajar con alumnos fue una experiencia agradable.

La labor del docente es hermosa ya que convives con alumnos de diferentes formas de pensar, cultura, sentimientos etc. Como mencione anteriormente ser docente le ha dado un significado muy especial a mi vida, me siento una persona útil, una persona que forma alumnos para enfrentar la vida con las herramientas necesarias.

Actualmente estoy impartiendo las asignaturas: Administrar una red, Diseñar sistemas de información e Instalar controladores, no es la primera vez, sin embargo estoy seguro que cada alumno adquirirá nuevo conocimiento de una forma fácil y dinámica.

Por otra parte estoy seguro de que esta especialización será de gran ayuda ya que abordaremos la RIEMS y esto nos ayudara a implementar probablemente nuevas estrategias de enseñanza.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET


En la actualidad, Internet es una herramienta que innegablemente tiene una multitud de usos y que las personas, independientemente si son estudiante o no, están haciendo usos de él.
Como lo mencione en el andamio “Tipos de uso de internet”, nuestro estudiantes saben: Como subir o bajar un archivo de internet, como editar fotografías, como acceder a sitios sociales(Facebook, Twiter, Metroflog, Myspace, etc), Escuchar música, mirar películas en línea, jugar, hacer búsquedas (en google), usar correo electrónico, compartir archivos, etc.
Tambien saben hacer TEST de conocimientos, traducciones, entrar a cursos en línea etc.
Algunas alternativas que plantearon para aprovechar algunos sitios sociales en internet fueron las siguientes: 

Crear una cuenta para en facebook especialmente para la clase. 
Que la cuenta del maestro sea la que represente la clase.
Que el docente suba algún tema al muro y los estudiantes comenten. 
Que el docente suba ejercicios prácticos al muro y que los alumnos lo resuelvan y se el docente el que retroalimente. 
Que el docente publique y etiquete la fotografía del alumno más destacado de la clase y la comparta. 
Establecer reglas de clase para evitar malos entendidos y comentario ofensivos por parte de otro usuarios.
Algunas sugerencias que hace el maestro: 

Crear un directorio en el correo electrónico para administrar trabajos, prácticas y tareas para no limitarse a la memoria USB. 
Utilizar servidores gratuitos (megaumpload) para subir ensayos y proyectos. 
Utilizar herramientas como Team Viewer para brindar asistencia técnica a compañeros en caso de ser necesario.
Elaborar tutoriales para asesorar a compañeros por medio de programas específicos y publicarlos en youtube para compartirlos con todos los usuarios de internet.
Realmente me siento contento porque en lo particular estos temas me gustan demasiado y porque son muchos los beneficios que ofrece el internet en la actualidad.